14 oct 2007

LA FIESTA DE LAS PIRAGUAS EN ASTURIAS

Desde hace 71 años se viene celebrando en el río Sella, entre Arriondas y Ribadesella, la “Fiesta de las Piraguas”, el descenso que se ha declarado fiesta de interés turístico internacional. Las ciudades de Arriondas (donde se inicia el descenso) y Ribadesella (donde se sitúa la meta) son materialmente “tomadas” por campistas y visitantes de todas partes de España y muchas partes del extranjero, los centros urbanos quedan cortados al tráfico y por ellos sólo circulan riadas de gente.

FEVE pone ese día a disposición de los aficionados el «Tren Fluvial» que partiendo de Arriondas realiza un recorrido paralelo al río por donde transcurre la carrera con paradas en distintos puntos para poderse bajar a mirar de cerca la carrera.
Con la llegada del Tren Fluvial se inicia un particular desfile por Arriondas con vehículos engalanados y grupos folclóricos.


Justo antes de la hora de la salida, se entona el Asturias patria querida y luego el Tren Fluvial y la caravana de coches sigue el descenso por las márgenes del río.

“Por orden de Don Pelayo
después de medir las aguas
presidiendo el Rey Neptuno
da comienzo esta Olimpiada,
nuevamente se autoriza
la carrera de piraguas.”


Tras la llegada, se sirve una típica comida asturiana en los Campos de la Oba (Llovio) compuesta de fabes y arroz con leche y se realiza la entrega de trofeos
Si quieres consultar los resultados del “71 Descenso Internacional del Sella” en el día 4 de agosto de 2007 visita esta dirección: http://www.descensodelsella.com/Resultados2007.pdf

2 comentarios:

PIZARR dijo...

Pero buhita de donde ha salido este blog ????

Lo he localizado por el enlace que ha dejado Gata en su recien inaugurado blog.

Muy interesante para conocer las costumbres y diversos festejos de tu tierra.

Como siempre un besito desde Bilbo

Runa dijo...

Debe ser, querida Pizar, que ahora, cuando estoy tan sumergida en esta querida "terra meiga", cuando le dedico a ella todo mi esfuerzo... casi es una necesidad respirar un poco del aire que me vio nacer (aunque sea desde aquí).

Y es que mi corazón tiene sístole astur y diástole galaica, jeje.

Un biquiño y un besín. Cuidate.

Runa